Juicio Penal

El juicio penal es el procedimiento que resolverá sobre la culpabilidad o inocencia del acusado de un delito. El origen puede encontrarse en una denuncia o en una querella.

Juicio Penal

En el procedimiento penal se seguirán ante las siguientes instancias:

Juicio en la Audiencia ProvincialJuicio Penal

Si los hechos revisten la mayor gravedad, el juicio se desenrollará en la correspondiente Audiencia Provincial. El trabajo de su Abogado Penalista será fundamental para el desarrollo del procedimiento.

En las Audiencias Provinciales, según la naturaleza y características de los hechos, se pueden seguir tres tipos diferentes de procedimientos:

  • El llamado procedimiento ordinario por delitos. Es el proceso que se sigue por aquellos delitos graves castigados con penas carcelarias de duración superior a los nueve años.
  • El procedimiento abreviado. Previsto para los delitos graves y menos graves, por lo cual la pena oscila entre los cinco y los nueve años de privación de libertad.
  • El procedimiento delante del Tribunal de Jurados. Es un procedimiento reservado para determinados tipos de delitos donde el criterio para distinguirlos es la gravedad de la pena a infligir. Se incluyen, por ejemplo, los delitos tales como el homicidio, amenazas, violación del domicilio, delitos cometidos por funcionarios públicos, incendios forestales, tráfico de influencias, entre otros.

Juicio en el Juzgado Penal

Si los hechos comportan menor gravedad, de tal modo que las penas impuestas no superan los cinco años de reclusión, el juicio se desenrollará y resolverá delante del correspondiente Juzgado Penal.

Juicio en el Juzgado de Instrucción

Por ultimo, si se trata de infracciones de menor gravedad, el procedimiento adecuado es el denominado Juicio de Delitos leves, que se celebra delante del Juzgado de Instrucción (o de Primera Instancia e Instrucción). En determinados casos puede ser celebrado por el Juzgado de Paz del municipio donde ocurrieron los hechos, como ocurre, por ejemplo, en los casos de deterioro de monumentos públicos, de malos tratos a animales domésticos, o de perturbación del orden en actos públicos.

La Audiencia Provincial resuelve los recursos contra las sentencias y resoluciones dictadas en los juzgados penales y en los juzgados de instrucción.