La figura del abogado penalista es bastante útil y necesaria para la convivencia social . A medida que pasa el tiempo y vamos comprendiendo el poder de las leyes valoramos la importancia que tiene contar con el apoyo y asesoramiento de quien las domina por si tenemos una necesidad jurídica en el futuro.
En el derecho penal se estudian las normas que definen las conductas tipificadas como delitos, con el objetivo de resolver los conflictos y problemas generados de la convivencia. En pocas palabras podríamos decir que esta rama del Derecho abarca los casos en los que la agresión a un bien jurídico protegido es de tal envergadura que el Estado debe intervenir de forma imperativa pero, ¿Cuánto sabemos sobre esto?
Casos en los que interviene un abogado penalista, ¡siempre a favor de la ley!
Diferenciar los casos en los que trabajan este tipo de abogados es la clave para saber cuándo los tendremos que llamar. Si bien lo mejor es que nunca haya que recurrir a estos profesionales, lo cierto es que nunca está demás saber cuáles son las alternativas que tenemos a disposición. A continuación, los más populares:
Delitos contra las personas y la vida
Cualquier acto que tenga relación con el atentado a la vida es un caso que puede tratar el abogado penalista de primera mano. En este apartado suelen estar los delitos más graves y aquellos a los que nadie se quiere enfrentar. Asesinatos, tortura, trata de seres humanos o abusos a menores son algunos ejemplos.
Cuando se habla de delitos de vida se hace porque no siempre estamos tratando de personas ante el abuso o la lesión. En este conjunto también se meten los maltratos a animales o asesinatos de los mismos. Si bien las medidas son diferentes, es bueno que lo tengamos en cuenta.
Delitos contra la libertad
El atentado contra la libertad de las personas también es un caso de los abogados penalistas que responden con la ley a todo lo que tenga que ver con amenazas, coacciones, detenciones ilegales o secuestros. Esto, por difícil que nos pueda parecer, es mucho más común de lo que pensamos y la única manera de estar a salvo es echando mano de uno de los agentes de la justicia.
Delitos contra la propiedad privada
Desde un robo hasta un incendio intencional son casos que se dan a este tipo de abogados. Para acudir a un abogado especialista en Derecho Penal no es necesario haber sufrido algún delito grave sobre la persona como la tortura o unas lesiones contra la integridad física propiamente dicha sino que aquello todas las conductas que atentan contra valores jurídicos protegidos por el ordenamiento también serán merecedoras de amparo penal.
Delitos de conducta
Vivir en sociedad tiene unas normas y, si nuestra conducta no es apropiada para el conjunto también se denuncia. En estos delitos entran el uso de las drogas ilegales, conducir bajo los efectos del alcohol o de las mismas anteriores e incluso tener un comportamiento que no va con los principios reales.
Delitos patrimoniales
La malversación de fondos o la falsificación de documentos legales son también cosas de esos abogados penalistas que siempre están al tanto de nuestras necesidades. El dinero y las conductas ilegales que están relacionadas con estos temas es algo que no debemos pasar por alto y es que son muchas las personas que se pueden ver desprotegidas aquí sin saber a quién acudir.
Delitos contra el honor
Los abogados penalistas son también especialistas en delitos contra el honor también podemos recurrir al derecho penal y todo lo que hay escrito sobre él. La calumnia o la injuria son dos cosas que siguen existiendo y sobre las que tenemos que poner freno. Dicho esto, si te has encontrado en una situación tal, ya sabes a quien llamar.
El abogado penalista es esa figura a la que llamamos cuando estamos en apuros sobre un caso que no podemos manejar por nosotros mismos. Si bien algunas de las situaciones que hemos nombrado se pueden llevar sin la necesidad de un letrado, lo cierto es que no debemos ignorar su presencia y oficio.